Comunicaciones Ópticas
Visión global

Los sistemas de comunicaciones ópticas tienen la estructura general de un sistema de comunicación. El emisor se encarga de enviar la información, adaptándola al medio de transmisión. La fibra óptica es el medio físico por el cual se transmite la información. Finalmente, el receptor recibe la información del canal y la entrega al usuario. La elección adecuada de estos tres elementos determinará las prestaciones del sistema.

Los sistemas de comunicaciones ópticas son los más rápidos actualmente. De hecho, la capacidad de transportar datos en una fibra supera la capacidad de proceso de cualquier ordenador.

Además del aumento de velocidad, usar fibras ópticas proporciona una serie de ventajas sobre las tradicionales líneas de cobre. Todo esto hace que las comunicaciones ópticas sean muy aceptadas en el mundo de las telecomunicaciones.

Los dispositivos que intervienen en estos sistemas son muy diversos. Dependiendo de las prestaciones que se requieran, elegiremos los componentes más adecuados.