Proyecto de consulta popular

Este documento muestra el progreso del proyecto de consulta popular. Consta de dos partes:

  1. La herramienta de voto telemático. Hay más información en la página de la versión muestra.
  2. La legislación asociada. Está en castellano y catalán.

Introducción

Este proyecto es el siguiente paso a la encuesta que realicé en Palma el 2013. La sociedad me dio una respuesta: intenta cambiar el gobierno.

Sabía lo que quería la sociedad. Pero lo que no podía hacer era formar un nuevo partido político, de la misma manera que han surgido otros. Además, aún no estaba implementado el primer paso de la propuesta de gobierno: llegar a la mayoría de la gente.

Para llegar a esta mayoría de manera efectiva, es necesario un sistema telemático. Pero además ha de ser un sistema seguro, necesita criptografía. El DNI electrónico es la mejor respuesta, porque ya está desplegado: 38 millones expedidos.

Pero al realizar la encuesta también llegué a otra conclusión: la gente tiene miedo. Poca gente expresa su opinión política públicamente. La ideología es un dato de carácter personal especialmente protegido y con motivo.

El sistema necesita ser tan anónimo como sea posible. La solución es un sistema de votación telemática. Pero tampoco hay que repetir lo que no ha funcionado. Ya se han hecho consultas simbólicas anteriormente. Las consultas de este nuevo sistema han de ser vinculantes, han de ser útiles. Nuevamente, el DNI electrónico es la mejor respuesta.

Sistemas de votación

Existen otros sistemas de votación. Todos fallan principalmente por su falta de legitimación.

Es importante tener esto en cuenta: jamás se ha probado nada parecido al proyecto que estoy proponiendo.

Posteriormente, me enteré de que en Venezuela tienen experiencia en consultas periódicas. Por la información que he encontrado, al margen de complejidad y costes, parece que su implementación funciona. El problema parece ser otro: la influencia posiblemente violenta sobre los votantes.

El proyecto que propongo está basado en el DNI electrónico; está basado en que la Policía nacional no se va a poner a generar identidades falsas y, en definitiva, acabar con el sistema de identidad español. Tengo la confianza de que en España, al menos por mi experiencia, no es situación actual que se coaccione con armas y que las fuerzas de seguridad no puedan remediarlo.

Asociaciones y partidos

He consultado con varias asociaciones y he intentado contactar con el diputado Joan Baldoví. La petición de tramitación ha sido enviada a los grupos parlamentarios. El grupo MÉS ha solicitado lo mismo: "un projecte de llei sobre consultes populars"; puede que, después de todo, este proyecto acabe funcionando gracias a los políticos.

MÉS presentó un proyecto que tenía buenas intenciones, pero presentaba defectos importantes, que no fueron mencionados por el gobierno. El proyecto que presento ahora es factible y la tramitación debería ser rápida. Sin embargo, me preocupa que se presente la iniciativa tarde y se declare la caducidad, como pasó en la anterior legislatura.

Legislación

La legislación asociada a este proyecto, aunque no lo hace explícito, está pensada para la comunidad autónoma de Illes Balears. No hay inconveniente para aplicarla a nivel nacional o municipal, salvo por la aplicación simultánea y su efecto en el número máximo de consultas (una por mes) o la prioridad (que el ámbito nacional no eclipse al autonómico).

Progreso

Conviene que mencione con quién he hablado. No daré identidades de personas ni de las empresas donde trabajan.

El blog de la plataforma Crida guarda algunas de mis intervenciones. Partiendo de Crida, he hablado con un sindicato de profesores y una federación de padres de alumnos. Me he reunido algunas ocasiones con el extinto Frente Cívico Somos Mayoría Illes Balears.

He intentado contactar con asociaciones de estudiantes universitarios. No ha habido oportunidad de que la UIB audite en profundidad el sistema de votación, aunque algún doctor lo ha mirado por encima.

He estado contactando con gente seleccionada aleatoriamente. He hablado con personas identificadas y con otras anónimas. He mostrado el proyecto a trabajadores, clientes, residentes y estudiantes en las zonas próximas a las comisarías de los distritos centro y oeste de Palma. He hecho demostraciones a gente que esperaba en las paradas de autobús. Finalmente, me he reunido con asociaciones de vecinos en calidad de vecinos, no como asociación.

Además de las visitas planificadas, he tratado el proyecto con más gente. Ha habido incidentes en los que ha acudido la autoridad y he podido hablar con los agentes. He mostrado el proyecto a un sindicato de estudiantes. Me he encontrado con los Padrins flautes en la plaza de España. He contactado con dos federaciones de asociaciones de Palma.

Remarco que solo he contactado o intentado contactar con estas entidades, no estoy trabajando con ellas. Me he encontrado reacciones de todo tipo, desde hostilidad (no física) hasta gran interés. Pero la situación sigue siendo prácticamente la inicial: nadie va a solucionar este problema.

He presentado petición en el parlamento y ahora corresponde a los grupos parlamentarios proponer las iniciativas correspondientes. Ahora hay que esperar y prepararse para la negativa. Además, se acerca el 9 de noviembre y la CUP sabe que la consulta de Catalunya puede hacerse. Será interesante ver la reacción política, aunque ya saben que no es mi lugar liberar al pueblo catalán.

Propuestas de consulta

La herramienta de recogida de firmas para propuestas está preparada. Hay una versión muestra funcionando; el certificado es el del sitio principal, ya que las propuestas las preparan los ciudadanos interesados, no necesariamente quien celebra la consulta.

En las elecciones autonómicas de Illes Balears en 2011, había 726287 posibles votantes. En el proyecto, trabajo asumiendo dos millones de votantes; por tanto, la participación mínima de 1% son 20000. Los datos de simulación son los siguientes:

Operación 1% 100% (extrapolado)
Recogida 3 horas 13 días
Verificación 3 minutos 4 horas

Con la aplicación sin optimizar, los datos están dentro del plazo de un mes.

Simulación de consulta

En el mismo escenario, los datos de simulación de una consulta son los siguientes:

Operación 1% 100% (extrapolado)
Recogida 7 horas 29 días
Verificación 3 minutos 4 horas

Los datos están dentro del plazo de un mes; febrero tomaría un día de marzo.

Conclusiones

Una conclusión a la que he llegado, relacionada con la del miedo, es esta: existe riesgo de coacción en empresas y comunidades. He dicho que no daré nombres y, de todas maneras, no hay nada que denunciar ya que no ha habido votación auténtica. El peligro de coacción es real, pero esto no lo debe solucionar el sistema de votación.

Hay que dar tiempo a los grupos para que presenten la iniciativa parlamentaria antes de sacar más conclusiones.


Última revisión: 24 de octubre de 2014